Comparación de estilos mariposas
El nadador numero 1 tiene una posición del
cuerpo más hidrodinámica que la de el nadador número 2 ya que
realiza el movimiento ondulatorio de una forma mas correcta. Podemos
apreciar como no exagera ni restringe los movimientos de cadera y
realiza bien los movimientos de brazos y de piernas. El nadador número 1
realiza dos batidos de piernas por cada brazada en el momento que debe
realizarlo lo que le da una buena propulsión. El primer batido lo
realiza al entrar los brazos en el agua y el segundo batido lo realiza
al final de la tracción, antes de que comience el recobro.
En el movimiento
de los brazos podemos apreciar como entran en línea con los hombros y
con las palmas hacia afuera y como realiza el llamado "ojo de
cerradura". Realiza el movimiento hacia adentro en el que las manos casi
se llegan a juntar y flexiona los codos. Los codos van ligeramente
flexionados y los brazos realizan un movimiento atrás y afuera hasta
pasar las caderas. Los movimientos son mucho más naturales y relajados.
En cuanto a la
cabeza, la lleva fija acompañando la posición hidrodinámica y la saca
cada dos ciclos para respirar. Aprovecha el final de la tracción y la
primera mitad del recobro para sacarla y la mete antes de que los brazos
entren en el agua.
El segundo
nadador realiza un movimiento ondulatorio
demasiado exagerado lo que le hace perder propulsión debido a una mala
postura hidrodinámica. El movimiento ondulatorio no es continuo y resulta menos
natural. El nadador número 2 realiza dos batidos de piernas por ciclo de
brazos pero el segundo batido es demasiado prematuro. Esto le hace
perder la posición hidrodinámica y ejerce una mayor resistencia al agua
por lo que avanza menos. A su vez lleva las piernas más rígidas y
flexiona demasiado las rodillas.
Los brazos no
entran correctamente ya que lleva las manos hacía abajo y no hacia
afuera. Sus codos no van flexionados correctamente. Con la entrada de
los brazos al agua realiza un movimiento ascendente para realizar el
movimiento hacía afuera, lo que supone una pérdida hidrodinámica. En
general el movimiento de "ojo de cerradura" no es malo pero pierde
eficacia con este movimiento. No es un movimiento tan natural ni
relajado como el que realiza el nadador número 1.
Si es cierto que
respira cada dos ciclos pero lleva la cabeza más rígida y cuando va a
salir a respirar la eleva con demasiada antelación. Esto le frena y
rompe la posición hidrodinámica.
En cuanto a estilo de un profesional me he fijado en Phelps ya que es el nadador mas efectivo en este estilo este respira en todos los ciclos.
El recobro lo realiza con los codos ligeramente flexionados y más altos
que las manos, manteniendo los brazos sueltos y las manos relajadas.
Tiene un movimiento ondulatorio muy visible e hidrodinámico. Cuando bate
hacia abajo, separa ligeramente las piernas; pero cuando éstas llegan
al punto más bajo, llega incluso a rozar sus pies. El primer batido
hacia abajo acompaña a la entrada y al movimiento hacia afuera de los
brazos, el primero arriba con el movimiento hacia adentro. El segundo
batido abajo coincide con el final de la tracción y el segundo arriba se
realiza a la vez que el recobro. Las cuatro fases de la tracción
acuática se distinguen perfectamente a cámara lenta, siendo
prácticamente imposible apreciarlas a la velocidad de natación de
Michael. Las palmas entran ligeramente rotadas hacia afuera y en línea
con los hombros. Los codos se extienden, las palmas se dirigen afuera y
atrás hasta pasar los hombros, momento en que se flexionan de nuevo. Los
brazos se mueven hacia adentro, hasta que casi se juntan las manos bajo
el cuerpo para continuar hacia atrás. Cuando ya están a la altura de
las caderas salen del agua para comenzar el recobro aéreo.
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