domingo, 14 de diciembre de 2014

Les Mills Grit: un entrenamiento de alta intensidad

Les Mills Grit: un entrenamiento de alta intensidad
Hoy te quiero hablar de los tres programas de entrenamiento HIIT que la prestigiosa empresa Les Mills ha creado y denominado Grit Series. Les Mills Grit Series está englobado dentro del entrenamiento en intervalos de alta intensidad, catalogado con el acrónimo proveniente del inglés HIIT -High Intensity Interval Training-. La sesión dura media hora y combina movimientos rápidos junto con saltos del suelo a una superficie más elevada (por ejemplo un un step) para volver al suelo amortiguando la caída. El objetivo final de este tipo de ejecicios llamados priletricos es desarrollar la fuerza muscular y mejorar la velocidad.

Les milles grift es un programa de entrenamiento de alta intensidad, con un duración de dos meses, que permite a los músculos ejercer la máxima fuerza en una mínima cantidad de tiempo, lo que la convierte en una de las disciplinas más eficaces para quemar una elevada cantidad de calorías y perder grasa.
Durante la práctica de esta corta pero explosiva actividad física en la que la frecuencia cardíaca aumenta de manera considerable se producen algunos momentos de falta de oxígeno en tus músculos que tu cuerpo recuperará una vez finalizado el entrenamiento, en estado de reposo. Una vez finalizado el ejercicio y durante ese período de tiempo que transcurre hasta que tu organismo recupere el oxígeno necesario se sigue produciendo una quema de calorías. La explicación es sencilla: tu metabolismo necesita acelerarse para recuperar ese oxígeno de más que has perdido y tira de las reservas de grasas de tu organismo logrando excelentes resultados a corto plazo.
Actualmente hay tres clases de entrenamiento Grit Series dirigidos a lograr objetivos diferentes:
Les Mills Grit Strength
Es un entrenamiento de 30 minutos del tipo HIIT destinado a mejorar la fuerza y definir músculo. En esta modalidad se emplean algunos objetos como mancuernas, discos y barras que se combinan con distintos tipos de ejercicios como saltos, impulsos, sentadillas, etc. Grit Strength se ejecuta a ritmo de música y bajo la dirección de un entrenador que se ocupará de mantenerte motivado para que entrenes más fuerte, a mayor velocidad y te mantengas en forma.
Les Mills Grit Plyo
Al igual que el entrenamiento anterior, éste también se desarrolla en intervalos y a una alta intensidad por espacio de media hora. Grit Plyo consiste en una serie de ejercicios pliométricos diseñados específicamente para que te alcances un estado de forma óptimo. En este entrenamiento, en el que tampoco falta la música, se utiliza un banco o step en combinación con saltos explosivos y rápidos movimientos para potenciar la agilidad y definir un cuerpo atlético.
Les Mills Grit Cardio
Este tercer entrenamiento de alta intensidad mejora tu resistencia cardiovascular, incrementa tu agilidad y maximiza la quema de calorías. Grit Cardio se desarrolla ejecutando un gran variedad de ejercicios de peso corporal y proporciona la intensidad adecuada para obtener resultados rápidos. Incluye música de fondo y dura 30 minutos.

Preparando primera carrera de 10 Km.

Dividiremos el planing


PLAN DE ENTRENAMIENTO
estela navascuesCuando vemos a una persona correr por el parque y ver que lo está haciendo bien y sentir que nosotros ójala pudiéramos hacerlo igual, es síntoma de que tenemos ganas y que estamos preparados para empezar una pequeña rutina diaria de entrenamientos encaminados a correr cada vez más rápido y más cómodo y fluidos, ahora sólo hace falta escoger un buen plan de entreno que nos permita esa mejora, por eso, hemos preparado un sencillo plan de tres meses, de cuatro días a la semana donde con poco esfuerzo la recompensa será muy alta, estableciendo como objetivo una carrera de 10 km al final del plan.
El ser capaz de correr con éxito 10 km es todo un reto personal, que mucha gente asume pero que para poder alcanzar este reto hay que entrenar bien y con cabeza, no dejándonos influenciar por aquellos amigos que van a las carreras y dicen que no entrenan, aquí todo el mundo entrena, unos más que otros pero todos entrenan lo que pueden y su tiempo le permite. Los 10km son una prueba fundamentalmente aeróbica, es decir, hay un equilibrio entre el oxígeno que gasto y el oxígeno que respiro.
No se produce deuda de oxígeno y tampoco se produce una cantidad significativa de ácido láctico que intoxique nuestra musculatura haciéndonos parar.
La frecuencia cardiaca se mantiene dentro de una franja entre el 70% y el 85% de la frecuencia cardiaca máxima, según la velocidad de carrera.
¿Cómo es el entrenamiento en la iniciación de este tipo de pruebas?
Pues fundamentalmente empezaremos con cuatro semanas básicas de rodaje donde iremos gradualmente subiendo el volumen, corriendo a ritmos cómodos, para ir adaptando nuestro organismo a la distancia de la competición.
Para comenzar, rodaremos al 60-70% de nuestra frecuencia cardiaca máxima, pudiendo usar una sencilla fórmula para el cálculo aproximado de nuestro umbral máximo, (220 – edad) = x 0’6.
Es recomendable antes o durante el plan de entrenamiento hacerse un chequeo médico o test de esfuerzo para comprobar que no padecemos ninguna afección cardiaca u otro tipo de problemas físicos, que no nos permita realizar ejercicio con asiduidad.
Continuaremos con una semana de “bajada” donde trataremos de asimilar esas cuatro semanas, bajando la intensidad y el volumen, para volver con otras tres semanas un poco más intensas y donde empezaremos a realizar entrenos de series,( pero no tengáis miedo), son suaves y se trata de igual que las semanas anteriores de ir adaptando tanto el cuerpo como nuestra frecuencia cardíaca, volviendo a realizar esa bajada de asimilación acabando con otras dos semanas con un poco de más intensidad; manteniendo el volumen y tratando de hacer que los kilómetros sean cada vez más cómodos y las series cada vez más rápidas, llegando a la última semana preparados para descansar y “atacar” nuestro objetivo:
  • Una carrera de 5 km hasta una de 10 km.
  • Para alguien que comienza es suficiente con 3 ó 4 días a la semana.
No se necesita más, ya que si no corremos el riesgo de caer en el cansancio y aburrimiento y dejarlo a medias. Los entrenos serán en días alternos, para que podamos recuperarnos del entrenamiento realizado durante el día anterior. La forma de entrenar será Martes, jueves, Sábados y Domingos, pudiendo quitar el entreno de los sábados aquellos que quieran hacer tres días haciendo entonces el mismo plan pero eliminando la columna del sábado
Vamos a planificar de 2 en 2 semanas de entrenamiento, con lo que os dará tiempo a ajustar el plan a vuestras necesidades horarias, pudiendo en caso necesario, cambiar algún entreno pasándolo tanto al día anterior como al posterior siempre y cuando no realicemos tres entrenos seguidos consecutivos, de esta manera evitaremos “cargarnos” y cansarnos, y romper esa rutina que nos llevará a ser constantes con los entrenos y la mejoría que conlleva esa constancia.
plan entrenamiento 10k
Objetivo de las 2 primeras semanas
El objetivo de estas 2 primeras semanas no es otro que empezar a engrasar nuestro cuerpo para ir adaptándonos progresivamente a la rutina de los entrenos, empezando con rodajes suaves, cómodos y cortos para después ir gradualmente subiendo el volumen.
Rodaremos al 60% de nuestra frecuencia cardiaca máxima, pudiendo usar una sencilla fórmula como dijimos anteriormente, para el cálculo aproximado de nuestro umbral máximo, (220 – edad) = x 0’6.
El ritmo que he puesto es orientativo, como he dicho antes deberá ser cómodo y sobre vuestro 60% de umbral, por lo que aquí os dejo que cada uno elija más o menos el ritmo por kilometro más adecuado a cada uno de vosotros, ya que no todos somos iguales y uno puede estar mejor preparado que otro.
Quizás notemos los primeros días las temidas “Agujetas”, que podremos evitar si antes y después de cada entrenos nos hidratamos bien con bebidas isotónicas de calidad, que ayudan a regenerar el daño muscular que nos producen los primeros entrenos y a los que nuestro cuerpo no estaba habituado a realizar.
Recomendaciones y Consejos
  • Es recomendable empezar poco a poco. Si te parece demasiado tiempo el rodaje que te propongo descansa caminando, recupera y sigue corriendo. 
  • Aunque al principio resulta complicado, hay que aprender a gestionar las energías y el ritmo de entrenamiento para que se mantenga lo más uniforme posible durante toda la sesión.
  • No es recomendable terminar los entrenamientos extenuados, el progreso depende de la continuidad y la acumulación de muchos entrenamientos (Constancia), por lo que debemos procurar recuperarnos y asimilar todos los entrenamientos correctamente.
  • Existen múltiples factores que influyen en el entrenamiento: la alimentación, el día que haga, si has descansado bien, el estrés acumulado, el terreno, etc. Debemos adaptar el entrenamiento a las características momentáneas de la situación y del día.
Estiramientos:
Fundamental después de haber terminado el rodaje y antes de realizar la tabla de abdominales hacer una pequeña pero correcta rutina de estiramientos, empezando desde el tobillo hacia arriba, realizando estiramientos de “gemelos” y cuádriceps como norma básica desde el primer día, con esto conseguiremos devolver a tus grupos musculares el mismo tono que tenían al comienzo de la actividad, aumentaremos un poco nuestra movilidad articular y reduciremos posibles contracturas. Para mantener la concentración y la tensión muscular durante los estiramientos se aconseja contar los segundos (25-30” por ejercicio o pierna).
Para realizar correctamente los estiramientos mantén el estiramiento sin forzar el grupo muscular que estas estirando durante unos 10 segundos con esa tensión, a continuación puedes relajarla durante unos 5 segundos para volver a tensionar un poco más que al principio durante otros 15 segundos, eso sí siempre sin notar nada de dolor, y evitando hacer rebotes con la finalidad de relajar la musculatura estirada
Os dejo un pequeño listado de los estiramientos que considero imprescindibles para después de correr y que yo suelo realizar,

lunes, 8 de diciembre de 2014

Origen de la san silvestre

San-Silvestrea hace unos años que los días previos a la Nochevieja mantengo esta conversación con amigos y conocidos. La carrerita previa a la cena no me la quita nadie, y además la hago en la mejor compañía: con los más de 40.000 runners que se engalanan el último día del año para terminarlo quemando zapatilla.
Pero, ¿quién tuvo la idea de salir a correr el último día del año? Hoy buceamos en la historia de la carrera más popular de nuestro país para contaros los inicios de la carrera que hoy se ha convertido en una cita ineludible para los runners.
Todo comenzó en París: en 1923 se encontraba allí el periodista portugués Cásper Líbero y fue testigo de una carrera nocturna el día 1 de enero en la que todos los corredores portaban antorchas. En 1924, ya de vuelta en Sao Paulo, Líbero decidió realizar su propia versión de la carrera nocturna para despedir el año el día 31 de diciembre, día de San Silvestre según el santoral católico.

La San Silvestre en España

En España la más antigua es la San Silvestre Vallecana, en Madrid. El nacimiento de la San Silvestre Vallecana tampoco fue muy ortodoxo: en 1964 el gallego Antonio Sabugueiro propuso organizar una carrera nocturna por la ciudad, porque en esa época salía a correr por el campo, y organizó así la primera San Silvestre Vallecana con la ayuda de los comerciantes del barrio y con el apoyo de los vecinos de Vallecas.
El primer año fueron alrededor de 100 los atletas que recorrieron las calles de Madrid. El año pasado fuimos 40.000 personas inscritas (más todos los que corren sin dorsal, que son unos cuantos, añado yo). Sin duda, nuestra San Silvestre Vallecana se ha convertido en una tradición más de la Nochevieja madrileña.
En toda España se celebran más de 200 carreras de San Silvestre: algunas por la mañana, otras por la tarde, e incluso algunas por la montaña como es el caso de la San Silvestre de predela trail.
Estés donde estés esa noche, súmale unos kilómetros a tus zapatillas: aunque salgas solo estarás acompañado por los miles de atletas que corren la San Silvestre al mismo tiempo.

Como prepararse una competicion a maximo esfuerzo

Series Rapidas
Me declaro fan incondicional de las series, es el tipo de entrenamiento que te hace avanzar en tu ritmo de competición. Vamos a analizar algunas cuestiones sobre el entrenamiento de series, en concreto, series a ritmo más rápido que la velocidad de competición.
Normalmente casi siempre vamos a hacer series a mayor ritmo que el de competición, aunque depende de varios factores, como de los que veremos a continuación.



Cosas a tener en cuenta al hacer series a mayor ritmo que el de competición

Para empezar, advertir que si eres novato en esto del running o, incluso, si todavía no tienes mucha experiencia, no deberías correr a ritmos mayores que el de carrera, todavía tienes que mejorar la base.
Lo segundo, que debes hacer un buen calentamiento antes de hacer series. Correr a ritmos altos va a necesitar de toda tu capacidad muscular y cardíaca, por lo que todos los sistemas deben estar bien preparados.
El terreno donde hacer las series también es importante. No es lo mismo un terreno con cuestas que uno llano. Yo os recomiendo que sea lo más estable posible en cuanto a desnivel, aunque si la competición que estamos preparando tiene cuestas, no vendrá mal. Si lo que de verdad quieres es correr rápido, haz las series en una pista de atletismo.
Ahora las siguientes preguntas a plantearnos es: ¿a qué ritmo ir dependiendo de la longitud de las series? No es lo mismo el ritmo para un serie larga que para una corta. Evidentemente, a menor distancia, mayor velocidad.

 

Hacer series a mayor ritmo que el de competición: tabla de tiempos

Series Ritmo
En el siguiente ejemplo, consideraremos que el ritmo de competición es de 4:00 el kilómetro en la distancia de 10 kilómetros. Teniendo en cuenta el tipo de serie, estos son los tiempos aconsejados para entrenar a ritmos por encima de los tiempos de competición.
  • Series de 1500-2000 metros: ritmos un 5% superiores a los de carrera: 3:45-3:50 el kilómetro.
  • Series de 1000 metros: ritmos un 7-8% superiores a los de carrera: 3:40-3:45 el kilómetro.
  • Series de 800 metros: ritmos un 10% superiores a los de carrera: 3:35-3:40 el kilómetro.
  • Series de 400 metros: ritmos un 12-13% superiores a los de carrera: 3:30-3:35 el kilómetro.
  • Series de 200 metros: ritmos un 15-20% superiores a los de carrera: 3:25-3:10 el kilómetro.

    Conclusión sobre las series ritmo muy rápido

    Series Correr
    Esto no quiere decir que siempre que hagamos series las hagamos por encima del ritmo de competición, depende mucho del momento de la temporada y del tipo de entrenamiento. Estas pautas son simplemente una orientacion para saber a que rimo correr cuando se hacen series fuertes, por encima del ritmo de competición.
    Yo suelo jugar con un margen de 5-10 segundo el kilómetro. Me gusta empezar la primera serie a ritmos más "tranquilos" y en la última, intentar llegar a la máxima velocidad.
    Igualmente, cuando se acerca el momento de la competición, los últimos entrenos también me gusta hacer series mas rapidas, intentando superar los márgenes dados, sobre todo en series largas, algo que me da confianza para saber que puedo ir a buen ritmo.